martes, 11 de octubre de 2011

PRONUNCIAMIENTO FINAL DEL PRIMER FORO DE DESPLAZADOS EN MEXICO

El 23 y 24 de Septiembre del 2011, nos reunimos en Ciudad Universitaria, 15 organizaciones sociales, campesinas y estudiantiles, así como individuos a título personal, mostrando la solidaridad con cada una de las luchas, escuchando y compartiendo las diversas experiencias, respecto a la problemática del desplazamiento en el país, sus causas y sus posibles soluciones. Sabemos que, es necesaria una organización nacional para enfrentar esta problemáticas.
1) En México hay más de 100,000 desplazados y este número va incrementando, aunque los medios de comunicación no dicen nada al respecto;
2) Que el responsable del desplazamiento forzado es el Estado y el capital, por medio del ejército, policías y paramilitares, así como por sus proyectos neoliberales.
3) Que el desplazamiento sirve como herramienta de despojo a nuestros pueblos y es una forma de acumulación capitalista.
4) Que el desplazamiento afecta el tejido social de comunidades enteras, alejándolas de sus familias, tierras, territorios y culturas.
5) Que el desplazamiento por megaproyectos económicos está íntimamente ligado a la violencia política y social.
6) Que por lo tanto entendemos la necesidad urgente de unirnos y organizarnos para buscar soluciones conjuntas.
CIFRAS Y EXIGENCIAS DE LOS DESPLAZADOS.
-Exigimos la libertad inmediata de los presos políticos de la Unión Campesina Independiente: José Ángel Soto, Domingo Melchi Santiago, Mauro Ángel Soto, José Santiago Antonio, Sebastián Santiago Antonio, Rogelio Santiago Antonio, Rogelio Cristóbal Cañadero, Francisco Ayance Hernández, Israel González Hernández.
-Exigimos la libertad inmediata de Francisco Jiménez Pablo dirigete de la CNPA-MN y Erick Baustista Gómez, vocero del MOCRI CNPA-MN y decenas de presos políticos en Chiapas.
-Solución a las familias afectadas por el taponamiento del río Grijalva.
-Solución a las familias desplazadas de la col. Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
-Cese al hostigamiento, la persecución y el encarcelamiento de simpatizantes, militantes, dirigentes de MOCRI-CNPA-MN,
-Desaparición de grupos paramilitares en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y todo el país.
-Castigo a los culpables del asesinato de Martha Gómez Perez,integrante del MOCRI CNPA-MN, a manos de los paramilitares de la colonia Emiliano Zapata, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
-Exigimos la libertad de Joel Santana Villa, José Luis Currichi Abad, Jersain Ormedo Nieves, presos políticos de la Comunidad la Laguna del Estado de Guerrero.
-Exigimos la presentación con vida de Nicomedes Villa Santana, de la comunidad la Laguna, Guerrero.
Exigimos justicia para las familias de los asesinados políticos, de la comunidad la Laguna Guerrero: José de Jesús Santana Villa, Rubén Santana Alonso, Sergio Santana Villa, Martín Casarin Arroyo, Gilberto Isaisas Salto, Jorge Salgado Delgado, Enrique Rodríguez Santana, Micanor Sánchez, y castigo a los culpables.
-Exigimos la justicia para las familias de los 30 asesinados del Municipio Autónomo de San Juan Copala y castigo a los culpables.
-Exigimos la restitución de sus tierras a las 250 familias desplazadas del Municipio Autónomo de San Juan Copala.
-Exigimos la indemnización de las 12 personas heridas de bala y de las 15 compañeras violadas del municipio autónomo de San Juan Copala, exigimos castigo a los culpables de estos crímenes.
-Exigimos la restitución de las tierras de todos los desplazados del país y se castigue a los responsables.
Convocamos a la realización de un segundo encuentro nacional de desplazados con miras a formar un frente, confederación o coordinación, que sea capaz de encontrar una respuesta real a la problemática a través de acciones conjuntas. Dicho encuentro se realizará los días 25 y 26 de noviembre en la Universidad Autónoma Chapingo haciendo la invitación a todas las organizaciones, grupos e individuos que se ven forzados a desplazarse de sus lugares de origen, así como a todos aquellos que deseen solidarizarse para resolver esta problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario